Valentine’s Day

composition

El pasado domingo fue el que para algunos es el día más romántico del año, para otros un recuerdo de que comparten su camino en solitario y para otros tantos una de esas tantas festividades inventadas por El Corte Inglés.

A lo largo del pasado día del amor, en mis redes sociales pude ver comentarios, imágenes y algún que otro gif; tanto a favor como en contra de la festividad. Yo, por mi parte no puedo dar una opinión objetiva al respecto, ya que, solo la he vivido desde solo desde unos de los extremos.

Por eso armada de curiosidad me dispuse a preguntar a la gente sobre cuál era su postura y su opinión al respecto de tal fecha. Para tratar de resolver mis dudas sobre tan señalada fecha, solicité a través de nuestra página de Facebook que la gente interesada en ayudar a resolver la duda nos enviase un mensaje para realizar le las preguntas. Ciertamente, en un primer momento creí que la llamada a las “masas” iba a quedarse en un post forever alone, pero tras llevar un par de minutos publicado comenzaron a llegarme las primeras notificaciones de gente que estaba interesada en responder a las cuestiones.

 Tras varios días recibiendo respuesta a la encuesta que estaba realizando, puedo deciros que la cosa me sorprende un poco. Los datos obtenidos son de un número equitativo de mujeres y hombres.

Para mí ha sido muy interesante leer todos vuestras respuestas, pues me ha ayudado a comprender un poco más la perspectiva general de la sociedad en la que vivimos.

No me ha llamado la atención que una gran parte de la gente vea esta celebración como una mera exaltación del capitalismo por el excesivo bombardeo que recibimos semanas antes de dicho día. A pesar de que una mayoría de la gente (65%) actualmente está sin pareja, más de la mitad (55%) ha celebrado San Valentín y que esto haya sido antes de los 18 años (55%). Lo que me lleva a pensar que actualmente esta festividad ha profundizado más en la sociedad en los últimos años.

Una de las cosas que más repetía la gente era que se sentían muy presionados socialmente, ya que si tienes pareja, ese día se espera que le regales algo. Además está el exceso de muestras afectuosas que se ven en todas partes (este año hasta Facebook me ha felicitado el 14 de Febrero). Otra de lo criticabais es que no debería tenerse en cuenta este día como referente para demostrar amor a otro, ya que si quieres a alguien se debería de demostrar los 365 (366 en año bisiesto) días del año. Por otro lado decíais que no os gustaba pasar este día solos, que era un recuerdo de la solitaria vida que se lleva. En cuanto a mi opinión, yo estoy de acuerdo con todos estos contras salvo en lo de la soledad, pues nunca estás sol@ si tienes buenos/as amigos/as a tu lado.

Lo que sí que tengo claro de todo esto es que si quieres a alguien, ya sea tu pareja, un/a amigo/a o familiar, y deseas celebrar este día hazlo. Porque recuerda que esas personas a las que quieres es por algo. Celebra que pasáis otro año más juntos o simplemente pasadlo recordando esas anécdotas que ya forman parte de quién eres.

Historia

valentine.jpg

Cómo habéis podido ver en el gráfica anterior, el 65% afirma no conocer la procedencia de esta festividad. No os preocupéis, si vosotros tampoco la conocéis, o creéis que si, os cuento de donde surge.

La primera vez que se celebró San Valentín fue en el año 494 d.C. siendo promocionada por el Papa Gelasio I. Está festividad era un intento de la Iglesia Católica de acabar con una de las festividades más conocidas desde los tiempos de Rómulo y Remo, las Lupercales, que se celebraba el décimo quinto día del mes de Febrero. Para contrarrestarla, decidió darle importancia al santo que precedía a ese día. Gelasio I poco conocía sobre San Valentín, pues había vivido (supuestamente) 2 siglos antes, pero muchas fueron las leyendas que se crearon entorno a el (la mayoría de estas han sido desmentidas con el paso del tiempo).

Estas historias indicaban que Valentín había sido un médico romano que decidió hacerse cristiano y ordenarse como sacerdote, y como tal ofició un buen número de bodas entre jóvenes enamorados. El problema residía en que en aquella época (sobre el año 270 d.C más o menos) los soldados no podían contraer matrimonio, pues debían toda su entrega al emperador y existía la creencia de que los hombre solteros rendían más en el campo de batalla al no estar ligados sentimentalmente a nadie. A pesar de la prohibición, el sacerdote decidió continuar en secreto la unión con sus amadas. Cuando el emperador romano Claudio II se enteró de lo que estaba realizando Valentín ordeno ejecutarlo el 14 de Febrero, convirtiéndolo en un mártir y referente de todos los enamorados.Esta fue la historia que difundió la Iglesia Católica para justificar la celebración.

Y así fue como esta celebración se prolongó durante 15 siglos. En 1969 el papa Pablo VI decidió eliminar la festividad, pero conservar el santo. Ya por esas fechas la comercialización para celebrar el día de los enamorados ya estaba totalmente instaurada. El registro de la primera comercialización de tarjetas con motivo de esta fiesta es de la década de 1840, cuando una americana llamada Esther Howland.

Antes de despedirme quería dar las gracias a todas las personas que han perdidos unos minutos de su valioso tiempo para poder cubrir mi pequeña encuesta. Lo cierto es que sin ellos yo no podría haber realizado este post.

Ahora dejadme en la sección de comentarios vuestra opinión sobre los resultados de la  encuesta y si realmente conocías la verdadera historia de este día tan amoroso. Gracias por leernos una vez más. En breves volveremos con muchos otros temas a tratar, pero si queréis que hablemos de alguno en concreto no dejéis de comentárnoslo mediante un mensaje en los comentarios, en nuestra página de Facebook o desde aquí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s