DORNA 2016 (I) – Enjalanamento de Fanequeira.

Viernes 15 y con 30º C y para fraseando a Extremo duro creo que podríamos decir que Va a subir la marea, y se lo va a llevar todo. no veas si noto la fuerza, date prisa, que ya está aquí.

Arranca en la centenaria la fiesta más famosa de la zona: A Festa da Dorna. Llevábamos esperándola todo un año y por fin llegó. Como es costumbre en tan célebre fiesta la primera prueba a superar por las Peñas Dorneiras es el Enjalanamento de Fanequeira. He de decir que me uní al ilustre jurado de esta edición cuando llegaron a la plaza de Vigo e hice el recorrido que les quedaba con ellos.

La primera parada que realizaron, tras mi acoplamiento, fue en la de Penín donde Os Meljachos van en Capachos habían decorado el local de verde y rojo, colores de tan estimada fiesta, además presidia el lugar un elaborado meljacho que disfrutaba de una fresquita cerveza en su correspondiente capacho. Tras un breve vistazo al local el jurado salió a la calle para tomar nota de su decisión al respecto del enjalanamento. Justo en frente al local me encontré con este llamamiento tan genial que hacían los Polvos do Vilar para asistir a la inauguración de la lonja de Ribeira, que tendría lugar en su fanequeira el Ceos.

Continuamos el recorrido hasta llegar al Ventos Vellos, lugar de residencia de Os Pintos joden Quintos. Al llegar la puerta del local estaba tapada por un panel recubierto de papel marrón. De pronto, tal y como una pasarela de un barco ésta se desplegó hasta terminar en el suelo y desde las profundidades surgió el elegido: Noé. De pronto la canción de Los animales en dos en dos uhá comenzó a sonar y de debajo de los soportales vecinos comenzaron a surgir parejas de animales, a excepción del último, un perro muy cariñoso con su dueño. Una vez dentro, pudimos comprobar que el arca estaba repleta de animales de peluche.

Al lado de esta peculiar arca se encuentra A Recoveira, que puso el toque internacional al enjalanamento. En el nuevo hogar de Os Ratos da Illa, nos recibió el William Wallace gallego que nos hizo entrega de los pasaportes para poder entrar a la pequeña Gran Bretaña. Tras levantar las barreras del control de aduana, el jurado tomó un asiento de honor para ver como desfilaba la familia real británica al completo. Una vez en el interior del bar y tras una danza de alta clase, todo aquel que lo deseó pudo acercarse a la realeza para saludarlos con un impoluto protocolo.

De vuelta a la plaza de Vigo, la siguiente parada se realizó en el Bar O Balado nueva central de Os Rapantes. Allí fuimos recibidos por el “mismísimo”  Alcalde Ruis para proceder a la inauguración y apertura (por tan solo un día) de la ya tan conocida lonja nueva de Ribeira. Tras el corte de cinta, el señor Ruis nos llevó a la zona VIP donde estaba a la espera unos pinchos de tortilla y una botella de champán que el mismo alcalde abrió. En la lonja ya estaban a pleno funcionamiento vendiendo delicias de la ría y otros productos. Como no podía faltar, uno de los personajes más conocidos de la centenaria se dedicó a vender el producto encontrado en la basura a la puerta del recién estrenado edificio. Hay que remarcar que Os Rapantes son una de las peñas que más iteractuan en las redes sociales y estuvieron compartiendo este y otros momentos en su página de Facebook.

Junto en frente nos encontramos con O Lusco Fusco, que se estrena en la Dorna con la peña Límpame o Sable. Con ellos nos transportamos al mundo de los juegos de mesa co su Dornapoly. Tras una magnífica presenta con del juego, ja pena pidió voluntarios para jugar y, como era de esperar, el jurado se prestó rápidamente. A lo largo de hadas paredes de la estancia se encontraban las casillas y para moverse por ellas debían lanzar un macro dado. Si tenían la mala suerte de caer en la cárcel, el jugador era introducido en la prisión de Puebla del Caramiñal. Tras varias tiradas el jurado recibió un Pequeño “regalo” por su visita. Como podéis ver los Sables son una gran familia unida.

Cruzamos la plaza para acercarnos al Nuevo Noruego donde Muxo Beti, ha recreado un Paseo de la fama. El jurado no dudó en posar en el y tomarse diversas fotografías para el recuerdo.

Justo a su lado se encuentra A Esmorga. En este bar se encontraban As Lampreas Máis Preas que se encontraban celebrando su 25 aniversario como Peña y donde los más pequeños soplaron las velas de cumpleaños mientras el resto cantaba en honor a dicha celebración.

Ya en el malecón, Feitos Polvo nos trasladó a la relajante estancia de Waikiki RESORT, situada en O Galeón. En este Resort pudimos probar cócteles de piña (con su sombrilla por supuesto ), posar en un photocall o tumbarnos en una hamaca en la arena. Prácticamente un paraíso.

Continuamos con el recorrido hasta el bar O Malecón, fanequeira de De Rape Mental,  que había sido convertido en el conocido concurso televisivo O Precio Xusto, versión dorneira. Los participantes fueron 3 de los jurados que se prestaron voluntariamente para jugar. Los concursantes debían acertar el precio de los productos a coste de local colaborador con la fiesta. El ganador era aquel que acertaba el escaparate final.

Seguimos en dirección a la Rúa do Sal, pero antes hicimos una parada en el 7″  Pulgadas donde Asedías que non Sarjo había montado las fiestas de Del verano de Ribeira. No faltaba detalle: desde un puesto de patatas fritas, pasando por un puesto de algodón de azúcar hasta el mismísima barraca de carrera de camellos, donde el jurado participó. Para estar seguros de quién era el ganador los camellos retrocedieron y avanzaron como si fuesen la autentica atracción. El jurado quedó muy sorprendido y alguno de ellos incluso se llevó algún que otro premio.

En el Capitán Morgan, el San Pedro de Estou K Eskacho salió con su libro para decidir quién iba al cielo o al infierno. Además contaba con una zona intermedia: el limbo, que al igual que el juego, debían pasar bajo la barra al ritmo de la música para acceder a ella.

La taberna  O Triskel fue convertida por Parrochas Papudas en la Feria Papuda. En el exterior pudimos ver al típico vendedor del top manta o la pitonisa que te lee el futuro. El interior contenía una diversidad de puestos y atracciones que hicieron las delicias del jurado y todos los presentes.

En A TabernaAs Pirañas continúan en el año 2025 con las elecciones para la escoger al presidente.

En A Tasca do BarbanzaOs Berberechos Asasinos  iniciaron a su berberecho más pequeño en la fiesta mediante un bautizo, apadrinando al berberechín iban Os Ratos da Illa. La ceremonia contó además con una coral angelical que deleitó nuestros oídos con la clásica Ave María de David Bisbal.

Las Estrelas de Bar organizaron unas Dornaolimpiadas con acento andaluz. Entre otros deportes las categorías practicadas han sido tiro al plato, lanzamiento de malote o Quidditch. Por supuesto los ganadores han sido los miembros del jurado que han participado con gran acierto.

El jurado también hizo acto de presencia en A Fonte, donde O centolo + tolo sacó de la trastienda su cementerio particular.

En el Malta, las muñecas más famosas de la centenaria han decidido trasladarse a la casa de Arría o Jallo. Al lado en el Bar 14Que Polvaso Tes recreó una magnifica disco-party.

Por último, volvimos a A Taberna para que The Lirios Tremens nos mostrase su particular visión acerca de las elecciones, con la recreación sobre que fiesta escoger: ¿DORNA o SAN Juerguines? El resultado final vino desempatado por una indomable abuelita que no se dejó llevar por lo que querían que hiciese.

Cuando me marchaba, el jurado quedaba debatiendo sobre el ganador, que al final resultó ser Asedías que no Sarjo. Recordar que hoy se celebrará el Jran Prix de Carrilanas._DSC0970.JPG

Anuncios

Un comentario en “DORNA 2016 (I) – Enjalanamento de Fanequeira.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s